Es heredera de la viella de cuerda que era como un violín donde las cuerdas se ponían en vibración por medio de un teclado y donde es reemplazado por una cuerda pulida frotada con colofonia.
Nacida en el siglo XIV, empieza a tomar valor en el siguiente siglo (1543) Silvestro Gnassi dal Fontego publicó el primer metodo llamado ( Regola rubertina). Sabiendo que en aquella epoca la mayoria de instrumentos tenian tres o cuatro variantes correspondientes a las voces humanas (soprano, contralto, tenor y bajo), la viola no escapó de esta costrumbre y se creó la viola quintón, las mas aguda, o sea sopreano; proviene de sus cinco cuerdas en lugar de las demas violas que tenian seis.
La viola a sapalla "viola de hombro" es la más parecida a la actual) y la viola da gamba (‘viola de pierna’, de tesitura y modo de ejecución similar al violonchelo).
De la viola da braccio surgió la viola d’amore (‘viola de amor’) consiste en que a la segunda se le añadieron unas cuerdas de latón que, descansando en el puentecillo debajo de las de tripa, vibraban por simpatía, ampliando con este procedimiento la sonoridad del instrumento.
estos instrumentos se acelera la transformación que desde siglos anteriores venía haciéndose paulatinamente.
Wolf, en su libro Historia de la Música (Editorial Labor), subraya el aporte inglés en el terreno de la música para viola:
Introducido dicho instrumento en aquel país probablemente con la música vocal italiana, sirve al principio, como sucedía en Italia, para apoyar las voces del conjunto en obras vocales religiosas o profanas. Publícanse madrigales que llevan la indicación apt for viols and voices. Con el madrigal se introdujo seguramente también la viola en la sociedad. En ninguna casa de la buena burguesía faltaba el conjunto de violas, que constaba casi siempre de seis instrumentos: contraltos, tenores y bajos, colocados en la antesala a disposición de las visitas que se aguardaban. Ya se ha dicho que se consideraba formar parte de una buena educación el saber encargarse a primera vista de un papel vocal en el conjunto del madrigal; era completamente imprescindible de toda educación refinada y distinguida un dominio artístico de la viola que permitiese en todo momento colaborar satisfactoriamente en el conjunto de cámara.Johannes Wolf (1869-1947)
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